Campiña Sur

Ruta del sur de Extremadura, paralela a la Sierra Morena andaluza. Se ha convertido por siglos en lugar elegido para cuantas culturas se afincaron en esta región.

Ruta de gran atractivo histórico-artístico, con magníficas muestras del arte predominante en época de la Orden de Santiago, sin olvidar excelentes representaciones de época visigoda y romana, como la ciudad de Regina.

El contraste entre la Campiña y la Sierra Morena es grande, visto desde algunos de los enclaves situados en el itinerario más meridional de la ruta. La dehesa es visitada por grandes cantidades de grullas desde el otoño hasta la primavera, abundando también multitud de rapaces.

No olviden visitar la Mina de la Jayona en Fuente del Arco, antigua explotación de hierro de 1900, hoy convertida gracias a la terquedad de la naturaleza en un bello lugar en el que se ha desarrollado una vegetación característica de zonas húmedas. Fue declarada Monumento Natural el 30 de septiembre de 1997.

La Sierra Morena deja su huella sobre la historia y la arquitectura popular de esta zona en otro tiempo Baeturia y posteriormente parte de la Bética romana.