Cornalvo

Esta ruta nos permite recorrer el cauce del río Guadiana desde su cabecera en las vecinas comarcas de La Serena y La Siberia, hasta las puertas de Mérida. Observaremos contrastes entre grandes zonas de cultivos de maíz, olivos, frutales, vides y arroz con magníficos encinares entre dehesas dedicadas a la cría de ganado lanar.

El río Guadiana es el principal protagonista del paisaje y del modo de vida de agricultores y ganaderos, que han visto favorecido su modo de vivir gracias a las enormes extensiones de zonas regables.

Visitaremos los importantes núcleos de población de las Vegas Altas, con un interesante patrimonio histórico artístico, un buen numero de poblaciones surgidas en torno al regadío, poblados con apenas medio siglo de existencia con un floreciente panorama económico.

Esta Comarca es un excelente lugar natural para aves y especies cinegéticas que abundan en toda las tierras ribereñas limítrofes con el río.

Mención especial merece la visita al Parque natural de Cornalvo y Sierra Bermeja, con 10.000 hectáreas de una interesante flora y fauna propia de estas dehesas extremeñas.

La ruta la iniciamos desde la población de Villanueva de la Serena.