Cilleros, población situada en las estribaciones de la Sierra de Gata y que cobra gran fama en toda Extremadura por sus vinos y viñedos. Podemos visitar, entre otros edificios de interés, su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Apóstoles, la Casa Consistorial o la denominada Casa Grande.

Trevejo,
localidad coronada por una antigua fortaleza musulmana en torno a la cual surge su caserío. La localidad está declarada Bien de Interés Cultural, observándose en el interior de este atractivo caserío una admirable y bella arquitectura popular típicamente serrana.

Villamiel,
conserva su interesante y célebre Palacio del Deán fechado en el siglo XVII, siendo del XVI su Iglesia Parroquial de la Magdalena, con curiosas leyendas.

San Martín de Trevejo,
conserva con orgullo el dialecto "mañegu" o "a fala de Xalama" como en Eljas o Valverde del Fresno y que dispone en su núcleo de bellos rincones típicamente serranos, entre los que destaca el conjunto de su Plaza Mayor donde sobresalen sus bellos pórticos. La Iglesia de San Martín de Tours, el Convento y el Palacio del Comendador son de gran interés histórico artístico.

Eljas,
abraza con su casas al castillo del siglo XIV, también para visitar, la Iglesia de la Asunción, construida esta entre los siglos XV y XVI.

Valverde del Fresno,
lindante con tierras portuguesas conserva edificios de gran interés, como la Casa de los Frades del siglo XVIII, la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, construida por el arquitecto Pedro de Ibarra en el siglo XVI, la Ermita del Cristo del Humilladero y su Plaza Mayor con pintorescos soportales.

Hoyos,
agrupa importantes edificios nobiliarios y la espléndida Iglesia de Ntra. Sra. del Buen Varón,construida entre los siglos XV y XVI.

Acebo,
con numerosas muestras de arquitectura popular y con claras influencias artísticas en la construcción de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles de los estilos gótico y renacentista.

Perales del Puerto,
situada en el corazón de esta bella serranía donde reinan los pinares y los robles, con un interesante caserío en el que proliferan las construcciones serranas tan típicas y comunes de esta zona. Como edificio de interés su Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de los siglo XV y XVI.

Villasbuenas de Gata,
con una amplia Plaza Mayor donde destaca la Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación del siglo XVI. Detrás de la Iglesia se
la célebre y original Casa de la Mujer Panzuda.

Santibáñez el Alto,
nos vigila desde su inmejorable atalaya natural, conservándose en lo más alto de su caserío su castillo de origen musulmán, fechado en el siglo IX y que en el siglo XII pasaría a la Orden de Alcántara. Su Iglesia de San Pedro, construida entre los siglos XV y XVI. El paisaje que se divisa desde estas alturas es inolvidable.

Hernán Pérez,
donde aparecieran interesantes estelas de la Edad del Bronce, posee dos importantes muestras de arquitectura religiosa: la Iglesia de Santa María Magdalena del siglo XVI y la ermita del siglo XVIII, bajo la advocación del Santo Cristo de la Paz.

Torrecilla de los Ángeles,
en esta población cercana al río Tralgas, abundan las construcciones serranas de mampostería, material del cual está construida la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción,que posee una bella cubierta mudéjar en su presbiterio.

Villanueva de la Sierra,
casi en las estribaciones orientales de la Sierra de Gata, se convierte en puerta hacia la vecina comarca de Las Hurdes, destacando en el interior de su caserío la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, construida en el siglo XVI.

Torre de Don Miguel,
esta típica población de la Sierra de Gata tiene en su caserío importantes construcciones religiosas del siglo XVI, como la Casa de la Encomienda,la bella Ermita renacentista del Cristo y, con claras influencias góticas, su interesante e impresionante Iglesia.

Gata,
localidad de excelentes ejemplos de arquitectura popular serrana, a las que hay que sumar otras de carácter religioso como la Iglesia de San Pedro, con un excelente Retablo Mayor. Cuenta con una acogedora Plaza Mayor, una piscina natural, de bello enclave y uno de los camping más acogedores del norte extremeño.

Cadalso,
rodeada de magnífica y exuberante vegetación en las cercanías del río Árrago. La que fuera residencia temporal del rey Alfonso IX, conserva una disposición urbana acogedora, sobresaliendo su Iglesia de la Concepción, con aires de fortaleza construida entre los siglos XV y XVI. No olvidemos su interesante Ermita del Cristo.

Descargamaría,
población que parece abrazarse al río Árrago. El caserío dispone de típicas calles y callejuelas. Su Iglesia de San Juan El Hospitalario es del siglo XVI, destacando también su Ermita del Santo Cordero construida entre los siglos XV y XVI, con un artesonado en estilo mudéjar y la también Ermita del Humilladero, levantada ésta en el siglo XVI.

Robledillo de Gata,
es una de las más atractivas y pintorescas poblaciones de la Sierra de Gata, declarada Bien de Interés Cultural. Se encuentra franqueada por arboledas y plantaciones de vides y recorrida por arroyos y manaderos de aguas cristalinas que terminan vertiendo aguas al río Árrago.
Algunas de sus viviendas serranas han sido convertidas en alojamientos rurales. En la parte superior de este original pueblo podemos visitar su Iglesia de la Asunción del siglo XVI. En las afueras existe una piscina natural rodeada de bellos parajes.





Trevejo



San Martín de Trevejo



Hoyos



Torre don Miguel



Gata



Robledillo de Gata