La Serena

Esta ruta que iniciamos desde Villanueva de la Serena, nos permite adentrarnos en la comarca de La Serena limítrofe con las tierras de Córdoba, situada en el extremo sureste de la región extremeña.

El viajero disfrutará de un bello contraste entre grandes y extensas planicies, de ahí su nombre árabe de Serna-Llanura, grandes extensiones donde se cruzan los cultivos de secano y de regadío, algunas sierras donde, el monte bajo y los encinares, se prolongan por las dehesas que forman la comarca.

Lugar ideal para aves rapaces que anidan en sus sierras y picachos, siendo conocida las emigraciones anuales de grullas a zonas muy concretas de esta comarca.

El embalse de La Serena, junto al de Orellana, García Sola y Zújar, han proporcionado un paisaje de especial belleza en la zona norte de la comarca y una estancia magnífica para las avutardas y los sisones.

Interesante paseo para observar los grandes rebaños de raza ovina, que son la base del célebre queso "Torta de La Serena".
Al poco de Iniciar nuestra ruta nos encontramos con la población de La Haba y al fondo divisamos el bello castillo de Magacela.